MDF enchapado en madeera
Empresa

El MDF Guillermina puede ser utilizado como material de base para enchapados en muchas aplicaciones.

Las principales ventajas frente a otras alternativas son: bordes lisos, buena maquinabilidad, menor consumo de cola, y mejor calificación del producto terminado. Las chapas delgadas de mayor costo( 0.3 mm a 0.5 mm) se pueden utilizar sin inconvenientes. Un enchapado bien balanceado (igual tratamiento en ambas caras) es fundamental para lograr un buen comportamiento del mueble terminado.

Las principales ventajas del MDF como material base para los paneles enchapados de alta calidad son similares a las de los laminados de baja presión:

  1. Comparado con el aglomerado es un panel mas plano.
  2. Mayor resistencia a la compresión.
  3. Menor consumo de cola.
  4. Menores pérdidas por superficies irregulares y telegrafiado.
  5. Contenido de humedad y calibración uniformes en el panel terminado.
  6. Posibilidad de utilizar chapas más delgadas.
  7. Tiempos de prensado más cortos como consecuencia de la menor cantidad de cola utilizada y el espesor uniforme.
  8. Mayor maquinabilidad y mejor terminación de bordes.

Se deben evitar los tiempos de prensado muy prolongados ya que son perjudiciales para el núcleo del panel. Lo que se necesita es únicamente el curado de las dos líneas de cola aplicadas.

Las condiciones aproximadas de prensado en caliente son las siguientes:

  • Temperatura de prensa: 115 a 121 C.
  • Tiempo de prensado: 2,5 min a 3 min.
  • Presión:1034 a 1207 kpa.
  • Contenido de humedad del tablero: 6 % +/- 2 %.

Si el panel ha sido estibado correctamente antes y después del enchapado y si existe en ambas caras un correcto balanceo de chapas el resultado será un buen encolado y un panel plano.

Tomando las debidas precauciones rara vez aparece el problema de curvado del panel.

Las causas más comunes del curvado son:

  1. Un panel muy fino con chapas de madera gruesas en las caras.
  2. Almacenamiento deficiente de paneles antes y/o después del prensado.
  3. Extendido desigual de cola en ambos lados de la placa.
  4. Capa de cola muy pesada o cola con bajo contenido de sólidos.
  5. Curado inadecuado de la cola en la prensa caliente.
  6. Secado excesivo en la prensa antes, durante o después del prensado.
  7. Carga o descarga muy lentas de la prensa.
  8. Prensado de dos paneles finos en una sola abertura de prensa.
  9. Calentamiento desigual de los platos durante o entre aperturas de prensa.
  10. Chapas con: diferente contenido de humedad, especies distintas de madera y distinta densidad o espesor de estas que provocan un desbalanceo de los paneles.
  11. Chapas provenientes de maderas tensionadas por vetas cruzadas o nudos que producen el curvado generalmente durante la etapa de secado.
  12. Un lijado desigual en ambas caras produce un panel no balanceado cuando está terminado.
  13. Sacar el panel de la estiba y cortarlo antes que haya tenido un enfriamiento adecuado.

Prensado en frío El enchapado en frío utilizando chapas de madera sobre MDF se lo usa cuando se trata de producciones pequeñas o piezas ya cortadas. Normalmente se realizan en pequeñas tandas utilizando cemento de contacto y colas de polivinilio o de urea formol. El tiempo de prensado puede ser muy bajo (5 o 10 minutos), pero es fundamental respetar un tiempo adecuado de endurecimiento antes de realizar el maquinado. Se aplican estas mismas técnicas cuando se realizan revestimientos de laminado plástico de alta presión utilizando cola fría, con la única diferencia de que los tiempos de mantenimiento bajo presión son mayores debido a la evaporación de humedad más lenta.

Las propiedades resistenciales del tablero MDF se incrementan con el agregado de las caras enchapadas. La rigidez y el módulo de rotura se pueden aproximar a los de la madera maciza utilizando una configuración adecuada y se comportan muy bien en aplicaciones de mucha demanda como son los estantes para libros (Recordar que el tablero desnudo posee solamente entre 1/3 y 1/4 de la rigidez de la madera maciza para igual espesor).

LAMINADO CON FILMS Por presentar una superficie suave y un calibrado uniforme, el MDF es el material apropiado para la aplicación de papeles tipo Finish Foil o películas de pintura transferidas por calor (Hot Stamp o Transfer Finish).

El principio básico de este último sistema es un film plástico al que se le han aplicado varias capas de revestimiento termoplástico. Esto permite transferir el revestimiento desde el film al tablero en una sola operación mediante la aplicación adecuada de presión y calor .Un recubrimiento de despegue en el film de soporte facilita la transferencia del revestimiento decorativo. El film de transporte tiene depositadas sobre él diez capas de revestimiento; por este motivo son importantes las condiciones apropiadas de operación de las máquinas de procesamiento. Los diseños para muebles y paneles de pared son normalmente de vetas de madera, pero hay disponible una gran cantidad de diseños para otros usos. Algunos sistemas admiten un revestimiento transparente posterior a la impresión básica sobre el tablero lo cual brinda una mayor dureza al conjunto, protección de la impresión y un lustre parejo.

La temperatura máxima de aplicación es de 205 grados centígrados.

Ventajas del Laminado con Films

  1. Ausencia de solventes que contaminen el aire.
  2. Bajo consumo de energía.
  3. Excelente fidelidad en la impresión.
  4. Menor cantidad de rechazos y reclamos.
  5. Mano de obra menos especializada.
  6. Mayor seguridad y menor costo de seguros.
  7. Menor espacio ocupado. Caras y bordes pueden ser completados en una sola pasada.
  8. Menor inversión inicial en equipamiento.
  9. Fácil de reparar y de cambiar el color en la máquina.
  10. Menor envejecimiento de los films almacenados.

Desventajas del Laminado con Films

  1. Necesidad de un inventario costoso para diseños de bajo volumen.
  2. Poca durabilidad con los films de bajo precio.
  3. Imposibilidad de recubrir fácilmente pozos pequeños, depresiones, protuberancias, defectos y variaciones de superficie, si antes no se aplica un sellador.
  4. Cuando se aplican films anchos a alta velocidad existe una tendencia al arrugado.

Las propiedades varían mucho con el tipo de film, de cualquier manera, las de algunos de los films de más alto precio actualmente disponibles, se aproximan mucho a las de los laminados de baja presión. Entre sus cualidades podemos mencionar resistencia a la abrasión, a los rayones, al vapor y la alta humedad, a la pérdida gradual del color y al calentamiento.